← Back to portfolio

Mundo subterráneo

Publicado originalmente en El blog de la redacción de Altair.

Este es un libro de abismos, de los enigmas de las profundidades del planeta. Mundo subterráneo. Puertas secretas, ciudades sumergidas y utopías bajo tierra (La Felguera, 2015) es una obra poliédrica; una mirada hacia el subsuelo desde la historia de la literatura, la ciencia y la filosofía. Una mirada más allá de capas y capas de corteza terrestre. El planeta Tierra es un ser vivo. Y como tal tiene sus venas y arterias. Tiene sus virus y sus iras. Y también como tal, está formado en su mayor parte por agua. Ya sea bajo tierra o en las profundidades del océano ¿qué es lo que hay ahí abajo?

«Cada uno vive en el mundo que es capaz de imaginar», dijo Julio Verne, el rey de la literatura fantástica. Para llegar hasta ahí abajo lo primero es encontrar una puerta de entrada, y en su mundo, esas puertas a la intratierra son los volcanes. El siguiente paso es establecer un plan, una ruta de descenso a través de las venas del planeta. «La obra verniana adquiere forma obedeciendo a ciertos ejes que forman entre ellos coordenadas donde se delimita lo ordinario y se extralimita lo extraordinario, donde se confunden ambos y se distancian». La lectura de las páginas dedicadas a la obra de Verne es un descenso al subsuelo a través de las coordenadas norte y sur y de los ejes de arriba y abajo.

Estos ejes también sirven para la búsqueda de civilizaciones y monstruos en el descenso marino. «El mito de los atlantes se trata de un abismo que desciende, que cada vez se aleja más y se vuelve más inalcanzable. Y el mito de los monstruos marinos es un abismo que asciende, que acecha y que un día vendrá por nosotros»

Se dice que H.P. Lovecraft desarrolló su fobia al mar tras comer pescado en mal estado. Quizás por eso sus océanos están infestados de bestias marinas que nos acechan. Pero no fue el único en llenar el mar de monstruos. Durante el Renacimiento «son descritos con detalle por la élite de los cartógrafos, naturalistas y científicos». Benito Jerónimo Feijoo, el ensayista que abrió las puertas al pensamiento ilustrado en España, describió a uno de estos monstruos en sus Cartas Eruditas 3. «Voy a explicar al monstruo y voy a explicarme a mi», escribió. Se refiere a Francisco de la Vega Casar, quién pasó a la historia como el Hombre Pez. Desapareció en el s.XVII mientras nadaba en las costas de Cantabria y apareció 5 años más tarde en las aguas de la bahía de Cádiz. Quién sabe si durante ese lapso de tiempo estuvo en la Atlántida, el continente sumergido «y perdido cuyos habitantes habrían sido unos seres con avanzadísimos conocimientos». Algunas teorías indican que está cerca de la península Ibérica.

Pero la teoría de mayor valor de Mundo Subterráneo es la de Atanasio Kircher. Científico jesuita y vulcanólogo, estudioso de las iras de la Tierra, que «partiendo de sus experiencias personales en un viaje que hizo en 1638, se propone buscar una explicación coherente al mundo subterráneo que él considera un vasto cuerpo cavernoso». Su obra —excepto una pequeña parte— nunca había sido traducida al castellano. Estas páginas contienen parte de su Mundus Subterraneus, y en ellas se encuentra su teoría del «Geocosmos», la más influyente durante los SXVIII y XIX en el campo de las ciencias naturales.

El libro acaba con otro viaje hacia abajo, pero menos convencional aún que los anteriores. Es un trayecto a las entrañas de la Tierra acompañado de Alicia la del país de las maravillas. La experiencia de irse de rave con la protagonista de la novela de Lewis Carroll y de perseguir el conejo blanco a lo Hunter S. Thompson es tan enigmática como atrayente.

Enfrentarse a esta obra no requiere de esfuerzo para la imaginación. Josep Lapidario, redactor de Jot Down, se encarga de abrir la mente en el primer ensayo. Pero hay más elementos de apoyo para ello: sus páginas están repletas de grabados que ayudan a introducirse en el subsuelo, a viajar hacia el mundo subterráneo a través de la vista. Son ilustraciones para entender la intratierra. Para comprender los abismos del planeta y sus misterios.

Mundo subterráneo. Puertas secretas, ciudades sumergidas y utopías bajo tierra es una obra con diversos enfoques sobre los otros mundos que hay en el subsuelo de nuestro mundo; los fantásticos y mitológicos, y también sobre sus puntos de acceso. De hecho, el libro en sí puede considerarse también uno de esos puntos de entrada. Hay veces que la línea que separa la realidad de la ficción es muy estrecha. Y Mundo Subterráneo, aunque a veces hacia un lado y a veces hacia otro, está la mayor parte del tiempo en ese fino umbral que separa lo real de lo imaginario. Justo en ese límite en el que te preguntas por la cantidad de realidad que hay en la fantasía, la mitología o en teorías científicas obsoletas hoy día. Es una lectura para imaginar lo que hay ahí abajo ya que «el centro de la tierra es un lugar tan lejano como la última estrella y mucho más desconocido».